Nuestros autores

¿Quiénes son nuestros autores?

Es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, investigadora de CONICET, profesora de Psicolingüística II en la Universidad de Buenos Aires y docente de posgrado en FLACSO, en el Hospital Italiano y la Universidad de Tucumán. Además, es coordinadora académica de la Maestría en Neuropsicología infantil de la Universidad de San Martín. Es autora de diversos libros y materiales sobre lectura y escritura.

Valeria Abusamra

CIIPME, CONICET – UBA
Es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de la FLACSO-Argentina. Ha sido profesor invitado en las universidades de Stanford, Harvard y la Sapienza de Roma. Recibió la Beca Guggenheim para un estudio sobre la enseñanza de la historia y la construcción de la identidad nacional en América Latina. Su obra ha sido traducida al inglés, portugués, japonés y euskera.

Mario Carretero

UAM – FLACSO
Es autor de las novelas La traducción, El calígrafo de Voltaire, Los anticuarios, El enigma de París, Crímenes y jardines y Academia Belladonna, entre otros libros. También ha escrito las novelas para jóvenes El inventor de juegos, El buscador de finales y Hotel Acantilado. El enigma de París obtuvo el premio Planeta-Casamérica y el premio de novela de la Academia Argentina de Letras y fue traducida a veinte idiomas.

Pablo De Santis

Entrepalabras

Es doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires, profesora de Dialectología Hispanoamericana en la misma universidad, especialista en Procesos de Lectura y Escritura por la cátedra Unesco-Latinoamérica e investigadora del CONICET en las áreas de políticas lingüísticas y enseñanza del español como lengua materna. Es autora de Nosotros, vosotros, ellos. La variedad rioplatense en los manuales escolares (Miño y Dávila, 2015) y de diversos artículos de su especialidad

María López García

CONICET – UBA
Es director del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA/ CONICET-UMET), investigador independiente en el CONICET y profesor titular de Análisis del discurso en la UNSAM. Actualmente investiga políticas lingüísticas y plurilingüismo, conversación y discurso en salud y en el lugar de trabajo. Se especializa en metodologías de investigación colaborativa y ha trabajado desde ese lugar con organismos

Juan Eduardo Bonnin

CONICET – UMET – UNSAM
Es Doctora en Educación, Magister y Especialista en Didáctica y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina, Profesora Titular de Educación y Tecnologías y Directora de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa (UBA). Es autora de numerosos libros sobre enseñanza y su relación con la tecnología.

Mariana Maggio

UBA
Es licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús. Director de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación. Profesor de posgrado y miembro del consejo académico de la carrera de especialización en orientación vocacional y educativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Profesor invitado en diversas universidades nacionales e internacionales. Coordinador nacional del programa de orientación vocacional “Dar PIE” (pensar, intercambiar, elegir) del Ministerio de Educación de la Nación (2014, 2015) y autor y compilador de diversos libros.

Sergio Rascovan

UNTREF, Punto Seguido
Es escritora y psicoanalista. Licenciada en Psicología (UBA). Autora de Veintisiete Noches (Galerna, 2021); Rara (Emecé, 2019); Agua del mismo caño (Pánico el pánico, 2014), que adaptó para teatro en la obra El momento desnudo, estrenada en 2019.
Ha publicado en diversos medios culturales y especializados, y actualmente trabaja como editora externa para la editorial Planeta. Se dedica a la enseñanza desde 2004. Dicta y coordina talleres de lectura y escritura.

Natalia Zito

Entrepalabras
Es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Comunicación por la Fundación Walter Benjamin y magíster en Educación Digital por la Universidad de Leeds, en Reino Unido. Actualmente realiza el doctorado en Educación en la Universidad de San Andrés; su tema de investigación son las prácticas de lectura en entornos virtuales.
Se desempeña como docente en el ámbito público y privado, especialmente en el nivel universitario. Es directora de la carrera de Ciencias de la Educación y del Profesorado Universitario de la Universidad de San Isidro.

Daniela Ottolenghi

UdeSA – CONICET – USI
Es doctora en educación por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), magíster de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Didáctica y dirige la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Sus temas de especialización son la innovación educativa, la educación virtual y las estrategias de enseñanza.

Marta Libedinsky

UAI
Es magíster en Formación de Formadores de la Universidad de Buenos Aires y docente e investigadora en esa casa de estudios y en la Universidad de San Andrés. Es autora de numerosas publicaciones referidas al campo de la enseñanza, la evaluación y la formación docente.

Rebeca Anijovich

UdeSA
Es Licenciada en Ciencias Biológicas (UBA) y Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-UAM). Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO), en Docencia en Entornos Virtuales (UVQ) y Tutorías Virtuales (OEA), entre otros. Actualmente se desempeña como docente y Coordinadora Técnico-Pedagógica en posgrados a distancia del Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje (FLACSO- Argentina).

Daniela Liberman

FLACSO
Es magíster en Didáctica de la Universidad de Buenos Aires y Docente e Investigadora en esa casa de estudios y en las Universidades de San Andrés y de Quilmes.

Graciela Cappelletti

Es doctor en Educación y magíster en Filosofía. Es investigador principal del CONICET (jubilado), profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) y profesor consulto por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Estudia el desarrollo del conocimiento social, los problemas epistemológicos y las representaciones sociales, en el marco de la investigación educativa.

José A. Castorina

CONICET – UNIPE
Es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y especialista en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO. Es coautora de los manuales Vale Saber (Santillana). Actualmente es becaria doctoral en el CONICET y se encuentra realizando el doctorado en Lingüística en la Universidad de Buenos Aires. Además, se desempeña como profesora de Lengua y Literatura en escuela secundaria.

Ángeles Chimenti

CIIPME, CONICET
Es licenciada y profesora de Letras por la Universidad de Buenos Aires, y periodista por TEA. Es coautora de las series de libros Leo que te leo y los manuales Vale Saber, ambos editados por Santillana. Trabajó durante diez años en el diario Clarín y publicó artículos en la Revista Ñ, Brando, La Agenda, Rumbos y Red/Acción, entre otros medios. Fue responsable de contenidos, coordinadora y tutora en capacitaciones del Instituto Nacional de Formación Docente. En 2019 le otorgaron la beca Periodismo de Soluciones de la Fundación Gabo (Colombia) y ganó el Premio Accenture al Periodismo 2020.

Sol Tiscornia

Es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Educación y Democracia (Universidad de Barcelona). Coordina la capacitación docente en las áreas de Pensar con los Chicos / Formación Ética y Ciudadana (Escuela de Maestros). Ha realizado asistencias técnicas a los ministerios de Educación de Bogotá, Perú y Ecuador.

Gustavo Schujman

Escuela de Maestros
Doctora en Educación. Creó UBA XXI, la propuesta universitaria a distancia pionera de la Universidad de Buenos Aires, y también la Maestría en Didáctica. Dirigió el Instituto de Investigaciones Educativas (UBA). Autora de numerosas publicaciones. Recibió títulos Honoris Causa por varias universidades nacionales. En 2006 recibió el premio de la Fundación Konex en el campo de las Humanidades. Dejó huellas personales imborrables entre quienes fueron sus discípulos, y una obra que sigue siendo de referencia para pensar y hacer la educación en clave contemporánea.

Edith Litwin

(1944-2010)
Es magíster en Educación Superior y Docente e Investigadora en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Isalud.

María José Sabelli

UBA – Isalud
Es profesora en Educación y Psicología y directora de Fundación Ineba.

Silvia Mora

Fundación INEBA